martes, 27 de abril de 2010

Contexto Historico

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó bipolarizado en dos superpotencias antagónicas polítca y económicamente. Estas dos superpotencias eran Estados Unidos y la URSS (capitalista y comunista respectivamente).

Después de 46 años de conflictos (1945 - 1991). La subida de Mijaíl Gorbachov a la presidencia de la URSS , las reformas realizadas y el retiro de los sovieticos de Afganistan, de Vietnam en Camboya y de los cubanos en Angola y la normalizacion de las relaciones con China durante 1987, provocaron del declive del bloque comunista y su posterior desintegracion en 1991.

El exito del capitalismo se dio evidentemente con la caida de la URSS y la adopcion del capitalismo por nuevos paises ,marcando así, el inicio del nuevo orden mundial la Globalizacion.

Por otro lado el inicio de la globalicacion comporto que algunos países del 3r mundo aprovecharan su situación e intentaran salir adelante económicamente hablando. Estos son los llamados países emergentes que con su aparición convierte al mundo actual en un mundo multipolar en vez de bipolar.

Los inicios del terrorismo islámico, se podrian encontrar tras la 1ª Guerra Mundial ya que, con la desaparicion del imperio Otomano , la injerencia de las potencias vencedoras sobre los paises árabes y su mala gestión, comenzó ,por aquél entonces, el concepto de panarabismo

(la unión del mundo árabe contra el occidental) que añadido al triunfo del capitalismo y la breve hegemonia de Estados Unidos, crea el concepto de terrorismo tal y como lo conocemos hoy en día.

Barack Obama


Barack Hussein Obama II (nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde1992 hasta el 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata impulsando favorecedoramente su candidatura. Finalmente resultó elegido como miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el 109º Congreso, copatrocinó la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el110º Congreso patrocinó la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regresa a la nación de las misiones militares en Iraq y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la Guerra de Iraq, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el virtual candidato del Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009.

El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

Luiz Inácio Lula da Silva


Luiz Inácio Lula da Silva (nació en Caetés, el 27 de octubre de 1945) es un político brasileño, Presidente de la República desde 2003. Según el listado elaborado por la revista estadounidense Newsweek en 2008, el presidente de Brasil fue considerado una de las personas más influyentes en el escenario mundial (ocupa la posición n. º 18). De igual manera, el diario francés Le Monde así como el medio español El País lo distinguieron como la "personalidad del año 2009" y como protagonista de la década (ocupa la posición n.º 11) por el diario británico Financial Times.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Inácio_Lula_da_Silva

Hu Jintao


(Jixi, 1942) Político chino que asumió la presidencia de la república en marzo de 2003. Hu Jintao nació en Jixi, en la provincia oriental de Anhui, en diciembre de 1942, según la biografía oficial, pero los sinólogos extranjeros llegaron a la conclusión de que su lugar de nacimiento fue Shanghai, hijo de un maestro y comerciante que murió durante la Revolución Cultural (1966-1976).

La conveniencia política del origen campesino y la vinculación de sus antepasados con la región rural de Anhui explican la discrepancia en cuanto a sus orígenes. Su padre fue considerado un pequeño burgués, propietario o comerciante en la escala social establecida por los comunistas en 1949.

Primeros pasos en la política

Ingeniero hidráulico, diplomado por la prestigiosa Universidad Tecnológica de Quinghua, en Pekín, en 1965, y miembro de la Liga de Juventudes Comunistas, en medio de las turbulencias de la Revolución Cultural sufrió una represalia por los Guardias Rojos, que lo sometieron a dos meses de «reforma a través del trabajo», a manera de formación política.

En 1968 Hu fue enviado a la lejana provincia de Gansu para trabajar en un proyecto de su especialidad: obras de irrigación y construcción de la presa de las gargantas de Liujia en el Huang He (río Amarillo). Su jefe provincial y protector, Song Ping, llegó a ser una figura influyente en el sector reformista del partido.

Tras el ascenso al poder de Deng Xiaoping (1978), Hu retornó a Pekín en 1981 para estudiar en la Escuela Central del partido, donde conoció a Hu Yaobang, flamante secretario general del PCCh, que se encargó de acelerar su carrera al promoverlo a secretario del comité provincial de la Liga de las Juventudes Comunistas en 1982 y miembro suplente del comité central.

En 1985, en un momento de pugna encarnizada entre reformistas y conservadores, fue designado secretario del partido en la provincia de Guizhou, en el suroeste, pobre y montañosa, su primer puesto de responsabilidad ejecutiva. Fiel a la inspiración liberal, ofreció refugio a algunos intelectuales que huían de las purgas y crispaciones autoritarias, como el filósofo y crítico literario Liu Zaifu, que terminaría exiliado en Estados Unidos.

Cuando Hu Yaobang cayó en desgracia, Hu Jintao aceptó disciplinadamente la nueva situación y asumió la autocrítica contra «la liberalización burguesa». Su ascenso prosiguió al ser elegido miembro de pleno derecho del comité central, confirmado en el XIII Congreso del PCCh (octubre de 1987), y diputado de la Asamblea Nacional Popular, en marzo de 1988.

Delfín de Deng Xiaoping

Hu fue el primer dirigente no militar en asumir la dirección del PCCh en el agitado Tíbet entre 1988 y 1992. Realizó una visita de cortesía al Panchen Lama en Xigatse, pero la muerte de éste agravó la tensión y exacerbó el descontento. Ante las manifestaciones antichinas que se sucedieron en Lhasa, en marzo de 1989, impuso la ley marcial, detuvo a los supuestos agitadores y reprimió con dureza a los manifestantes, de los que al menos cuarenta resultaron muertos por disparos del ejército. No obstante, los seguidores del líder religioso Dalai Lama creen que Hu es un hombre con el que se puede dialogar.

Impresionado por su actuación en el Tíbet, el entonces patriarca Deng Xiaoping lo señaló como uno de sus probables delfines, en vísperas de la sangrienta represión de la disidencia en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en junio de 1989. Alegando que padecía el mal de altura, Hu se trasladó a Pekín para recuperarse, y en la crisis que siguió a la intervención del ejército contra los estudiantes, no dudó en situarse del lado de los conservadores.

Alumno de la Escuela Central del partido en 1991, efectuó algunas investigaciones sobre la socialdemocracia y el poscomunismo en Europa. En el congreso del PCCh de octubre de 1992, en el que se produjo un amplio reajuste de la dirección, fue reelegido miembro del comité central y ascendió al comité permanente del politburó, máximo órgano ejecutivo, que entonces contaba con siete miembros. En 1993 pasó de alumno a director de la Escuela Central del partido, dominada por los epígonos de Deng Xiaoping, partidarios de la economía de mercado según el criterio de «un país, dos sistemas».

Confirmado en todos sus cargos por el XV Congreso del PCCh (septiembre de 1997), la Asamblea Nacional Popular lo eligió vicepresidente de la república en marzo de 1998 y sucesor designado de Jiang Zemin, aunque en ese momento, tras el fallecimiento de Deng, ocupaba el quinto lugar en la jerarquía.

Encargado de dirigir una alocución al país con motivo del bombardeo por la OTAN de la embajada china en Belgrado (8 de mayo de 1999), su dureza retórica dio pábulo a la hipótesis de que era un nacionalista identificado con las corrientes tradicionales de hostilidad hacia Estados Unidos. Culminó su carrera al ser designado vicepresidente de la Comisión Militar Central en septiembre de 1999. En una reunión del politburó (abril de 2000), Jiang Zemin le señaló explícitamente como su sucesor.

El sucesor de Jiang Zemin

Al analizar su trayectoria, los sinólogos subrayan dos características. En primer lugar, su visión de China rural y populista, atrasada, como puede apreciarse en las provincias pobres del interior, en las que pasó gran parte de su vida, muy diferentes del clima de mundialización y negocios fáciles que se respira en Pekín o Shanghai. En segundo lugar, su pragmatismo tecnocrático y su absoluta fidelidad a los intereses del PCCh, inflexible ante cualquier negligencia, e inspirado siempre por el doble criterio de la estabilidad política y el avance económico.

Para preparar su llegada al poder supremo y paliar al mismo tiempo su falta de experiencia internacional, Hu dedicó buena parte de 2001 a viajar al extranjero. Durante su periplo europeo mantuvo entrevistas con Tony Blair, Gerhard Schröder y Vladimir Putin. En mayo de 2002 realizó una visita a Estados Unidos y se reunió con el presidente George W. Bush.

En el XVI Congreso del PCCh, celebrado en Pekín, fue elegido secretario general, cargo en el que sucedió a Jiang Zemin, el 15 de noviembre de 2002. El comité permanente del politburó pasó de siete a nueve miembros, una ampliación fruto del delicado compromiso entre los aliados de Hu y los protegidos del jubilado Jiang Zemin. Éste permaneció como presidente de la Comisión Militar Central.

El nuevo secretario general, que encarna la cuarta generación de dirigentes desde 1949, deberá tener muy en cuenta las ideas y los intereses de los que contribuyeron a su encumbramiento. Además de proseguir la modernización del país y del partido, y de luchar contra la corrupción y el clientelismo, tendrá que hacer frente a una situación financiera calamitosa, pero sin modificar la superestructura política. Mantuvo una actitud poco comprometida en la crisis de la ONU sobre Iraq.

Aunque defensor a ultranza del dogma de la hegemonía comunista, el XVI Congreso del PCCh decidió el abandono práctico de la lucha de clases y la entrada en el partido de los representantes del sector privado de la economía, de la nueva clase burguesa surgida del desarrollo económico capitalista, «las fuerzas productivas avanzadas», según la jerga oficial.

La renovación de la jerarquía política se completó en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular, en la que Hu Jintao fue elegido presidente del Consejo de Estado de la república (jefe del Estado), el 15 de marzo de 2003 por una mayoría abrumadora: 2.937 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Por primera vez, el jefe del Estado era un líder que inició su carrera después de la toma del poder por los comunistas en 1949, en un país profundamente transformado, de espaldas al comunismo y en vías de un acelerado crecimiento económico.

Pero Jiang Zemin, desde la Comisión Militar Central, cargo equivalente a jefe supremo del ejército, puede retener parte del poder. Esta situación de bicefalia en la cúspide, que ya se produjo en los últimos años de Deng Xiaoping, refleja el equilibrio entre los veteranos y los más jóvenes, conservadores y reformistas, garantía de la continuidad tradicional.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hu_jintao.htm

Manmohan Singh


Manmohan Singh (nacido el 26 de septiembre de 1932) es el decimocuarto Primer ministro de la India y miembro del Partido del Congreso. Accedió a la presidencia del gobierno de la India tras la victoria en las elecciones de 2004 de la coalición encabezada por el Partido del Congreso. Tomó posesión del cargo después de que la presidenta de esta formación Sonia Gandhi, viuda de Rajiv Gandhi, dirigente político asesinado en 1991, renunciara a ocuparlo, ante las críticas recibidas de ciertos sectores políticos por ser de origen extranjero (italiana de nacimiento).

Fue Ministro de Hacienda desde 1991 hasta 1996. Singh fue acreditado ampliamente para llevar a cabo las reformas económicas en la India en 1991.

George W. Bush


George Walker Bush (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 6 de julio de 1946) fue el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009. Entre 1995 y 2000 había sido el 46o gobernador del estado de Texas. Milita en el Partido Republicano.

Antes de alcanzar la presidencia sirvió como piloto en la Guardia Nacional del Estado de Texas y ha sido empresario tanto en la industria petrolífera como en el deporte profesional, como mánager general del equipo de béisbol de los Texas Rangers.

Bush fue elegido gobernador de Texas en 1994, siendo reelegido para dicho cargo en 1998. Ganó la nominación del Partido Republicano para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de su país en 2000, siendo su rival el entonces vicepresidente Al Gore, del Partido Demócrata. Resultó electo Presidente de los Estados Unidos en unas elecciones generales particularmente reñidas, con controvertidas secuelas que terminaron con la intervención de la Corte Suprema. Ganó las elecciones de 2004, cuando disputaba la presidencia con su rival John Kerry, del Partido Demócrata, extendiéndose su mandato hasta principios de 2009.

Miembro de una familia política, es hijo del ex presidente, George H. W. Bush, hermano del ex gobernador del estado de Florida Jeb Bush y nieto del ex senador Prescott Bush. Bush es el segundo hijo de un presidente estadounidense en acceder a la presidencia de la nación (el primero fue John Quincy Adams).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Bush

Saddam Hussein


(Takrit, Irak, 1937 - Bagdad, 2006) Político iraquí. Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se afilió al Partido Baas. Su radicalismo nacionalista lo llevó a atentar contra la vida de Abd-el-Karim Kassem (1959), por lo que hubo de exiliarse durante cuatro años.

De regreso en su país, continuó con su actividad política y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmad Hassam al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza. Como vicepresidente del Consejo de la Revolución se mantuvo en segundo plano hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República.

Al año siguiente, con el propósito de eliminar la amenaza de Jomeini, atacó a Irán, lo que desencadenó la guerra con este país. Tras ocho años de cruento conflicto, un Irán desgarrado aceptó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak se declaró vencedor.

En 1990, Saddam Hussein, tras solicitar en vano un aumento del precio del petróleo que le hubiese reportado las divisas necesarias para paliar la difícil situación económica, invadió Kuwait reclamando antiguos derechos sobre su territorio. Tal violación del derecho internacional provocó la condena de las potencias occidentales, que vieron peligrar además sus intereses económicos y estratégicos en la zona.

La crisis desembocó en la llamada guerra del Golfo, en la que fuerzas internacionales obligaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas impusieron un boicot total que afectó gravemente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, Saddam Hussein aún se revolvió contra los kurdos en el norte y los chiíes en el sur, y sólo las amenazas internacionales lograron disuadirlo de proseguir con su propósito.


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hussein.htm

Osama bin Laden


Osama bin Laden es un miembro de la familia bin Laden y guerrillero yihadista. Es conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda y el FBI sospecha que también estuvo implicado en numerosos ataques terroristas en contra de los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998.También, la administración Bush le acusó de estar detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC, aunque esta información no está confirmada por el FBI.

Recientemente, parte de la opinión pública internacional ha afirmado que puede que Osama Bin Laden lleve varios años fallecido, algo que no ha sido desmentido ni por Al-Qaeda, ni por la CIA. También se ha señalado que su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización.

Actualmente hay una recompensa por Osama Bin Laden de $ 50.000.000 de dólares. Adicionalmente se entregan otros $ 2.000.000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden

Deng Xiaoping


Deng Xiaoping (22 de agosto de1904 - Pekín, 19 de febrero de 1997) fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida.

Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía comunista que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico. Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989.

Miembro del Partido Comunista de China desde sus años de estudio en Francia y en la Unión Soviética, Deng se convertiría en uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista durante la época de Mao Zedong. Sin embargo, su cercanía ideológica al entonces presidente de la República Popular Liu Shaoqi, lo convirtió en uno de los blancos de la Revolución Cultural, campaña turbulenta de reafirmación ideológica impulsada por Mao, presidente del partido, para mantener el poder frente a los reformistas como Deng y Liu, quienes fueron acusados de derechistas y contrarrevolucionarios. Apartado de la cúpula del poder durante esos años de conmoción ideológica, Deng acabaría volviendo a un primer plano de la actividad política tras la muerte de Mao, imponiéndose finalmente al sucesor de éste, Hua Guofeng, en la lucha por el poder. A diferencia de Mao, Deng no promovió un culto a la personalidad en torno a su figura y sus apariciones públicas fueron escasas. Durante los últimos años de su vida, no ocupaba ya ningún cargo político y, aquejado de la enfermedad de Parkinson, apenas podía seguir los asuntos de estado. Con todo, se le siguió considerando el líder supremo de China hasta su muerte, acaecida el 19 de febrero de 1997.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Xiaoping

mapa mundi

Milton Friedman


Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense de origen húngaro. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística.

Debido a su enorme influencia, es igualmente considerado el ideólogo y principal promotor del neoliberalismo económico, argumento de las más importantes corporaciones multinacionales para desarrollar sus actividades mercantiles sin control gubernamental alguno. Este hecho ha sido denunciado por los Yes Men en su documental Yes Men al ataque (The Yes Men Fix the World), producido en 2009.

En 1976, Friedman fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman

Conceptos

La revolución de la informática: periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

La revolución en los medios de comunicación: periodo en el cual se produjo una expansión de la prensa, que mostró su eficacia para moldear opiniones y orientar el ocio, la aparición de la televisión y radio, que logro conectar a cada hogar con el mundo exterior y resaltar la importancia de la comunicación en nuestra sociedad.

La era de la información: debido al surgimiento de la revolución de las comunicaciones, aparecieron las llamadas autopistas de la información. A causa de la saturación de información que recibimos, los medios de comunicación, para sintetizar la información comienzan a generalizar estereotipos que ayudan a la comprensión de realidades más complejas. también un reducido grupo de compañías (CNN, CBS…) controlan la información produciéndose así, una occidentalización de los modelos culturales y de comunicación que ayudan a crear un mundo globalizado.

• El capitalismo: es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

La polarización del mundo. El mundo actual se divide en dos zonas: en la primera se desarrollan las actividades motoras de la economía mundial la cual está integrada por tres grandes bloques: América del norte, Europa occidental y Asia oriental entorno a Japón.
La segunda está constituida por un conjunto de países con menor concentración de actividades económicas, con población de bajo nivel de vida y con unos recursos humanos y naturales explotados por los desarrollados. Éstos son los denominados países subdesarrollados o pobres que forman un 80% de la población del planeta. En él están integrados países de Asia, África y América latina.

Movimientos migratorios : se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Los desplazamientos se suelen producir desde los países subdesarrollados o en vías de desarrollo a Europa y América del norte.
y sus causas son: - el deseo de mejorar las condiciones de vida.
- la existencia de medios de transporte y comunicación
- las posibilidades que ofrecen los países desarrollados
- las circustancias personales y familiares

neoliberalismo: es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

yihadismo : es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo , muchas veces se le asocia al concepto de “Guerra Santa”.

Al Qaeda: es una organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red terrorista internacional.

Yihad Islámica: es un grupo terrorista islamista armado cuyos orígenes se remontan a los años setenta, de entre efectivos procedentes de los Hermanos Musulmanes. Su objetivo declarado es el de derrocar el actual régimen vigente en Egipto instaurando en su lugar un Estado islámico y atacar intereses estadounidenses e israelíes tanto en Egipto como en el extranjero.

Hamás: es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.[5] Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos.

ETA: es una organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia.

El terrorismo : ¿por qué surge?, ¿cuándo ? Y ¿dónde?


El terrorismo: es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Desde tiempos inmemorables han ocurrido fenómenos terroristas a lo largo de la historia y muchos de ellos fueron detonantes para el inicio de guerras. En el mundo actual existen 3 tipos de terrorismo: La amenaza islámica, los movimientos nacionalistas y para más información incluiremos el terrorismo de estado.


1. La amenaza islámica : para comprender bien este significado debemos conocer el concepto del yihadismo , es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo , muchas veces se le asocia al concepto de “Guerra Santa”.


El punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana. Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.

Su objetivo básico es: “volver a los orígenes del Islam”. Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. Aunque cada una tenga su método de actuación, todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta.

Los métodos más utilizados son los más destacables los atentados terroristas perpetrados en territorio occidental con los que buscan un gran impacto mediático, por esa razón suelen producirse frecuentemente de madrugada o a primera hora de la mañana para que tengan la máxima repercusión en los medios de comunicación a lo largo del día. Pretendiendo siempre crear una sensación de enorme terror con la que forzar o chantajear a la opinión y voluntad de los gobiernos y sociedades hostiles a sus doctrinas.


Los principales grupos bajo esta ideología son

- Al Qaeda es la organización yihadista más conocida y más importante, liderado por Osama bin Ladeen,

- El GIA en el Magreb

- Abu Sallad en Filipinas

- Yihad Islámica Palestina,

- Gama'a Islamita egipcia

- cabe destacar a la Hamás palestina,




Dentro de los atentados realizados por grupos con esta ideología se encuentran:
- Atentados del 11 de septiembre de 2001 realizados por Al Qaeda en EE.UU.

- Atentados del 11 de marzo de 2004 realizado por Al Qaeda en España

- Atentados del 7 de julio de 2005 realizado por Al Qaeda en Londres

- Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut por Hezbolá

- Atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay por Muyahidines del Decán

- Atentado con bombas en restaurante, 17 de abril del 2005 por Hamás

- Atentados terroristas en Moscú de 1999 por Yihadistas chechenos.


Como curiosidad añadir la actual y original amenaza de Al Qaeda sobre un posible atentado en el mundial de Sudáfrica

Las guerras contra el terrorismo:

· La intervención de Afganistán:
Tras los atentados del 11-S, EE.UU. recibió la solidaridad de la mayor parte de los países y organizaciones mundiales. Su respuesta a la agresión fue la participación de la guerra contra el terrorismo, que se concretó en un ataque a Afganistán, país gobernado por un régimen talibán que escondían y acogía campos de entrenamiento vinculados con Bin Ladeen.

El ataque se inició en octubre de 2001, cuando el gobierno afgano se negó a entregar a Bin Ladeen como había requerido el consejo de seguridad de la ONU.

Los bombardeos en Afganistán se prolongaron hasta la caída del régimen talibán y su sustitución por un gobierno integrado por fuerzas de la oposición, que se comprometieron a iniciar un proceso de democratización del país y a desmantelar todas las bases de las organizaciones terroristas.

· La guerra de Irak:
después de la invasión de Afganistán, el presidente George Bush hijo, situó a Irak dentro de lo que se denomino el eje del mal y acuso al gobierno iraquí de tener armas de destrucción masiva y colaborar con org. Terroristas. Anuncio así su intervención en Irak para derrocar el régimen de Saddam Hussein. Pero esta vez solo obtuvo el apoyo de: Reino Unido, España, Australia, Polonia y Dinamarca, y choco con la oposición de la ONU.

El 20 de Marzo de 2003, estados unidos con el respaldo de las fuerzas británicas y pequeños contingentes de los otros países aliados iniciaron el ataque contra Irak.
La resistencia militar iraquí fue escasa lo que significó la caída del régimen en pocas semanas y en Mayo, Bush, declaro la victoria de EE.UU.

La guerra no consiguió ninguno de sus objetivos: No se hallaron armas de destrucción masiva, la democratización del país no se ha conseguido y el país se halla sumido en una terrible ola de violencia. Además, lejos de frenar los ataques terroristas internacionales, los estimularon provocando una oleada de atentados terroristas que afectaron a los países que habían participado en el conflicto.


2. Los movimientos nacionalistas : luchan por obtener la independencia en un país respectivo a través de la violencia y la política del terror

Los más significativos fueron :

§ Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia. Para ello utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

§ Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española marxista-leninista, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. Tras múltiples anuncios de su desarticulación por parte de las fuerzas de seguridad españolas, la organización, o al menos grupos que así lo reivindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. En 2006, la Audiencia Nacional consideró probado que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r)), el cual dirigía la organización.

§ El Ejército Republicano Irlandés de la Continuidad o IRA de la Continuidad s una organización guerrillera republicana norirlandesa, que defiende la unificación de toda la isla de Irlanda. El CIRA sigue las ideas de Éire Nua, una propuesta de los años 1970 para establecer un estado federal en Irlanda. Como el IRA original y sus otros antecedentes, el CIRA se considere a sí mismo el ejército nacional de Irlanda. El CIRA está incluido en la lista de organizaciones terroristas en los Estados Unidos y en el Reino Unido. No obstante que CIRA ya existió nominalmente cuando los Troubles aun ocurrieron, el alzamiento del grupo como un cuerpo de su propio reputación y voluntad solo ocurre desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998. CIRA no reconoce el acuerdo, y hasta hoy mantiene la legitimidad de la resistencia violenta a la dominación británica de Irlanda del Norte, postura secundada también por el IRA Auténtico.

3. El terrorismo de estado : consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado" (a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la pervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.)

Como curiosidad haremos referencia a 6 casos de terrorismo de estado:

- Los Estados Unidos han brindado ayuda en armamentos, recursos y capital financiero a UNITA en Angola, a Escuadrones de la Muerte en El Salvador, los Contra de Nicaragua y a futuros miembros de Al Qaeda contra los soviéticos en Afganistán. El gobierno de los Estados Unidos apoyó a regímenes dictatoriales que tenían una política de Terrorismo de Estado como el régimen de Augusto Pinochet en Chile y en especial la Operación Cóndor, y a los gobiernos centroamericanos acusados de cometer genocidios hacia etnias y comunidades indígenas en los años 80.

- Durante la Revolución China (1949-1976), liderada por Mao Tse-Tung y una vez finalizada la II Guerra Mundial, se practicó el terrorismo de Estado, asesinando y torturando a millones de personas, por diferencias políticas, religiosas, entre otras

- Durante la dictadura de Francisco Franco, a partir de 1939, se practicó el terrorismo de Estado, donde, entre otras atrocidades, se fusiló a más de 50.000 ciudadanos por diferencias políticas, etc. y encarcelaron otros cientos de miles.

- Francia ha practicado el terrorismo de Estado en la entonces colonia francesa de Argelia. El 8 de mayo de 1945 hubo una masacre de 45.000 argelinos que tomaron las calles para demandar su independencia, mientras Europa celebraba la victoria sobre la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945.

- La Guerra sucia terminó hace años, y la situación de los derechos humanos en Argentina ha mejorado mucho. Al abrirse la posibilidad de condenar por "genocidio" los crímenes de Estado durante ese período, se ha comenzado a juzgar a militares, curas y policías. Sin Embargo, el destino de muchos de los 30.000 desaparecidos durante la guerra sucia sigue siendo un enigma. Por muchos años, leyes conciliatorias evitaron la investigación y el castigo, habiéndose condenado sólo a los jefes de las cúpulas militares, indultados años después. Finalmente han sido anuladas y algunas investigaciones comienzan a reactivarse. Niños, ahora adolescentes y jóvenes, que fueron arrancados de los brazos de sus madres desaparecidas, siguen viviendo con sus familias adoptivas

- Durante la dictadura de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los derechos humanos. Según la Comisión Valech las víctimas directas ascienden a cerca de 35 mil personas, de las cuales 28.000 resultaron torturadas, 3.400 mujeres violadas,[1] y unas 3 mil resultaron fallecidas por obra de agentes del Estado. Con la vuelta a la Democracia en 1990, han sido condenados algunos de los involucrados en diversos actos realizados por medio de la Dirección de Inteligencia Nacional, conocida por el acrónimo DINA. Si bien ya no existen instituciones de represión política por parte del Estado, ni actos terroristas por parte de grupos extremos, algunos sectores califican como Terrorismo de Estado el trato dado al pueblo Mapuche.