martes, 27 de abril de 2010

Conceptos

La revolución de la informática: periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

La revolución en los medios de comunicación: periodo en el cual se produjo una expansión de la prensa, que mostró su eficacia para moldear opiniones y orientar el ocio, la aparición de la televisión y radio, que logro conectar a cada hogar con el mundo exterior y resaltar la importancia de la comunicación en nuestra sociedad.

La era de la información: debido al surgimiento de la revolución de las comunicaciones, aparecieron las llamadas autopistas de la información. A causa de la saturación de información que recibimos, los medios de comunicación, para sintetizar la información comienzan a generalizar estereotipos que ayudan a la comprensión de realidades más complejas. también un reducido grupo de compañías (CNN, CBS…) controlan la información produciéndose así, una occidentalización de los modelos culturales y de comunicación que ayudan a crear un mundo globalizado.

• El capitalismo: es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

La polarización del mundo. El mundo actual se divide en dos zonas: en la primera se desarrollan las actividades motoras de la economía mundial la cual está integrada por tres grandes bloques: América del norte, Europa occidental y Asia oriental entorno a Japón.
La segunda está constituida por un conjunto de países con menor concentración de actividades económicas, con población de bajo nivel de vida y con unos recursos humanos y naturales explotados por los desarrollados. Éstos son los denominados países subdesarrollados o pobres que forman un 80% de la población del planeta. En él están integrados países de Asia, África y América latina.

Movimientos migratorios : se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Los desplazamientos se suelen producir desde los países subdesarrollados o en vías de desarrollo a Europa y América del norte.
y sus causas son: - el deseo de mejorar las condiciones de vida.
- la existencia de medios de transporte y comunicación
- las posibilidades que ofrecen los países desarrollados
- las circustancias personales y familiares

neoliberalismo: es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

yihadismo : es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo , muchas veces se le asocia al concepto de “Guerra Santa”.

Al Qaeda: es una organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red terrorista internacional.

Yihad Islámica: es un grupo terrorista islamista armado cuyos orígenes se remontan a los años setenta, de entre efectivos procedentes de los Hermanos Musulmanes. Su objetivo declarado es el de derrocar el actual régimen vigente en Egipto instaurando en su lugar un Estado islámico y atacar intereses estadounidenses e israelíes tanto en Egipto como en el extranjero.

Hamás: es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.[5] Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos.

ETA: es una organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario