lunes, 26 de abril de 2010

Globalización: ¿Qué es?, ¿Cuándo surge? y ¿Cómo?

La globalización es un proceso económico, tecnológico,
social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En ocasiones la globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Las causas de la globalización:
El concepto de globalización surgió a través de una serie de revoluciones desde el s. XX hasta la actualidad.

Comenzó con la Tercera Revolución Industrial (Tercera Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia). Se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
Está caracterizada por:

• La revolución de la informática: periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

• La revolución en los medios de comunicación: periodo en el cual se produjo una expansión de la prensa, que mostró su eficacia para moldear opiniones y orientar el ocio, la aparición de la televisión y radio, que logro conectar a cada hogar con el mundo exterior y resaltar la importancia de la comunicación en nuestra sociedad. Los últimos avances como los satélites de comunicaciones, los avances electrónicos y los cables de fibra óptica han permitido aumentar la velocidad y la cantidad de la información. En Francia surgió un proceso de fusión entre la informática y la telecomunicación, en 1976. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática.

• La era de la información: debido al surgimiento de la revolución de las comunicaciones, aparecieron las llamadas autopistas de la información. A causa de la saturación de información que recibimos, los medios de comunicación, para sintetizar la información comienzan a generalizar estereotipos que ayudan a la comprensión de realidades más complejas. también un reducido grupo de compañías (CNN, CBS…) controlan la información produciéndose así, una occidentalización de los modelos culturales y de comunicación que ayudan a crear un mundo globalizado.

• El triunfo del capitalismo que se extendió por todo el mundo tras la caída de la URSS convirtiéndose así en el sistema económico hegemónico.
Esto llevó a la mundialización de la economía y a la deslocalización de la producción.
• La polarización del mundo. El mundo actual se divide en dos zonas: en la primera se desarrollan las actividades motoras de la economía mundial la cual está integrada por tres grandes bloques: América del norte, Europa occidental y Asia oriental entorno a Japón.
La segunda está constituida por un conjunto de países con menor concentración de actividades económicas, con población de bajo nivel de vida y con unos recursos humanos y naturales explotados por los desarrollados. Éstos son los denominados países subdesarrollados o pobres que forman un 80% de la población del planeta. En él están integrados países de Asia, África y América latina.

• Movimientos migratorios : se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
Los desplazamientos se suelen producir desde los países subdesarrollados o en vías de desarrollo a Europa y América del norte.
y sus causas son: - el deseo de mejorar las condiciones de vida.
- la existencia de medios de transporte y comunicación
- las posibilidades que ofrecen los países desarrollados
- las circustancias personales y familiares

Aspectos positivos y negativos:

- Positivos: favorece los intercambios de bienes y servicios , capital y personas.
La globalización y sus instrumentos acercan a personas , pueblos…
Conlleva mayor cooperación entre los gobiernos e instituciones para solucionar problemas mundiales.
La transmisión de datos e informacion , enriquece a todos los individuos.

- Negativos: implica la extencion de la economía capitalista a todo el mundo.
Las decisiones que afectan a las economías nacionales no las toman los gobiernos de cada país sino las organizaciones internacionales.
Los países mas poderosos imponen su lengua , cultura y costumbres en prejuicio de los más débiles.



Además, a modo de respuesta, aparecieron movimientos antiglobalización que son movimientos sociales que defienden que la globalización promueve una serie de circunstancias que beneficia a los países ricos y multinacionales, que acentúa la precarización del trabajo, consolida un modelo económico injusto e insostenible y entierra la capacidad democrática de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario