martes, 27 de abril de 2010

El terrorismo : ¿por qué surge?, ¿cuándo ? Y ¿dónde?


El terrorismo: es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Desde tiempos inmemorables han ocurrido fenómenos terroristas a lo largo de la historia y muchos de ellos fueron detonantes para el inicio de guerras. En el mundo actual existen 3 tipos de terrorismo: La amenaza islámica, los movimientos nacionalistas y para más información incluiremos el terrorismo de estado.


1. La amenaza islámica : para comprender bien este significado debemos conocer el concepto del yihadismo , es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo , muchas veces se le asocia al concepto de “Guerra Santa”.


El punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana. Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.

Su objetivo básico es: “volver a los orígenes del Islam”. Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. Aunque cada una tenga su método de actuación, todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta.

Los métodos más utilizados son los más destacables los atentados terroristas perpetrados en territorio occidental con los que buscan un gran impacto mediático, por esa razón suelen producirse frecuentemente de madrugada o a primera hora de la mañana para que tengan la máxima repercusión en los medios de comunicación a lo largo del día. Pretendiendo siempre crear una sensación de enorme terror con la que forzar o chantajear a la opinión y voluntad de los gobiernos y sociedades hostiles a sus doctrinas.


Los principales grupos bajo esta ideología son

- Al Qaeda es la organización yihadista más conocida y más importante, liderado por Osama bin Ladeen,

- El GIA en el Magreb

- Abu Sallad en Filipinas

- Yihad Islámica Palestina,

- Gama'a Islamita egipcia

- cabe destacar a la Hamás palestina,




Dentro de los atentados realizados por grupos con esta ideología se encuentran:
- Atentados del 11 de septiembre de 2001 realizados por Al Qaeda en EE.UU.

- Atentados del 11 de marzo de 2004 realizado por Al Qaeda en España

- Atentados del 7 de julio de 2005 realizado por Al Qaeda en Londres

- Doble atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut por Hezbolá

- Atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay por Muyahidines del Decán

- Atentado con bombas en restaurante, 17 de abril del 2005 por Hamás

- Atentados terroristas en Moscú de 1999 por Yihadistas chechenos.


Como curiosidad añadir la actual y original amenaza de Al Qaeda sobre un posible atentado en el mundial de Sudáfrica

Las guerras contra el terrorismo:

· La intervención de Afganistán:
Tras los atentados del 11-S, EE.UU. recibió la solidaridad de la mayor parte de los países y organizaciones mundiales. Su respuesta a la agresión fue la participación de la guerra contra el terrorismo, que se concretó en un ataque a Afganistán, país gobernado por un régimen talibán que escondían y acogía campos de entrenamiento vinculados con Bin Ladeen.

El ataque se inició en octubre de 2001, cuando el gobierno afgano se negó a entregar a Bin Ladeen como había requerido el consejo de seguridad de la ONU.

Los bombardeos en Afganistán se prolongaron hasta la caída del régimen talibán y su sustitución por un gobierno integrado por fuerzas de la oposición, que se comprometieron a iniciar un proceso de democratización del país y a desmantelar todas las bases de las organizaciones terroristas.

· La guerra de Irak:
después de la invasión de Afganistán, el presidente George Bush hijo, situó a Irak dentro de lo que se denomino el eje del mal y acuso al gobierno iraquí de tener armas de destrucción masiva y colaborar con org. Terroristas. Anuncio así su intervención en Irak para derrocar el régimen de Saddam Hussein. Pero esta vez solo obtuvo el apoyo de: Reino Unido, España, Australia, Polonia y Dinamarca, y choco con la oposición de la ONU.

El 20 de Marzo de 2003, estados unidos con el respaldo de las fuerzas británicas y pequeños contingentes de los otros países aliados iniciaron el ataque contra Irak.
La resistencia militar iraquí fue escasa lo que significó la caída del régimen en pocas semanas y en Mayo, Bush, declaro la victoria de EE.UU.

La guerra no consiguió ninguno de sus objetivos: No se hallaron armas de destrucción masiva, la democratización del país no se ha conseguido y el país se halla sumido en una terrible ola de violencia. Además, lejos de frenar los ataques terroristas internacionales, los estimularon provocando una oleada de atentados terroristas que afectaron a los países que habían participado en el conflicto.


2. Los movimientos nacionalistas : luchan por obtener la independencia en un país respectivo a través de la violencia y la política del terror

Los más significativos fueron :

§ Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de los estados de España y Francia. Para ello utiliza el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

§ Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española marxista-leninista, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. Tras múltiples anuncios de su desarticulación por parte de las fuerzas de seguridad españolas, la organización, o al menos grupos que así lo reivindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. En 2006, la Audiencia Nacional consideró probado que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r)), el cual dirigía la organización.

§ El Ejército Republicano Irlandés de la Continuidad o IRA de la Continuidad s una organización guerrillera republicana norirlandesa, que defiende la unificación de toda la isla de Irlanda. El CIRA sigue las ideas de Éire Nua, una propuesta de los años 1970 para establecer un estado federal en Irlanda. Como el IRA original y sus otros antecedentes, el CIRA se considere a sí mismo el ejército nacional de Irlanda. El CIRA está incluido en la lista de organizaciones terroristas en los Estados Unidos y en el Reino Unido. No obstante que CIRA ya existió nominalmente cuando los Troubles aun ocurrieron, el alzamiento del grupo como un cuerpo de su propio reputación y voluntad solo ocurre desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998. CIRA no reconoce el acuerdo, y hasta hoy mantiene la legitimidad de la resistencia violenta a la dominación británica de Irlanda del Norte, postura secundada también por el IRA Auténtico.

3. El terrorismo de estado : consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado" (a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la pervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.)

Como curiosidad haremos referencia a 6 casos de terrorismo de estado:

- Los Estados Unidos han brindado ayuda en armamentos, recursos y capital financiero a UNITA en Angola, a Escuadrones de la Muerte en El Salvador, los Contra de Nicaragua y a futuros miembros de Al Qaeda contra los soviéticos en Afganistán. El gobierno de los Estados Unidos apoyó a regímenes dictatoriales que tenían una política de Terrorismo de Estado como el régimen de Augusto Pinochet en Chile y en especial la Operación Cóndor, y a los gobiernos centroamericanos acusados de cometer genocidios hacia etnias y comunidades indígenas en los años 80.

- Durante la Revolución China (1949-1976), liderada por Mao Tse-Tung y una vez finalizada la II Guerra Mundial, se practicó el terrorismo de Estado, asesinando y torturando a millones de personas, por diferencias políticas, religiosas, entre otras

- Durante la dictadura de Francisco Franco, a partir de 1939, se practicó el terrorismo de Estado, donde, entre otras atrocidades, se fusiló a más de 50.000 ciudadanos por diferencias políticas, etc. y encarcelaron otros cientos de miles.

- Francia ha practicado el terrorismo de Estado en la entonces colonia francesa de Argelia. El 8 de mayo de 1945 hubo una masacre de 45.000 argelinos que tomaron las calles para demandar su independencia, mientras Europa celebraba la victoria sobre la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945.

- La Guerra sucia terminó hace años, y la situación de los derechos humanos en Argentina ha mejorado mucho. Al abrirse la posibilidad de condenar por "genocidio" los crímenes de Estado durante ese período, se ha comenzado a juzgar a militares, curas y policías. Sin Embargo, el destino de muchos de los 30.000 desaparecidos durante la guerra sucia sigue siendo un enigma. Por muchos años, leyes conciliatorias evitaron la investigación y el castigo, habiéndose condenado sólo a los jefes de las cúpulas militares, indultados años después. Finalmente han sido anuladas y algunas investigaciones comienzan a reactivarse. Niños, ahora adolescentes y jóvenes, que fueron arrancados de los brazos de sus madres desaparecidas, siguen viviendo con sus familias adoptivas

- Durante la dictadura de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los derechos humanos. Según la Comisión Valech las víctimas directas ascienden a cerca de 35 mil personas, de las cuales 28.000 resultaron torturadas, 3.400 mujeres violadas,[1] y unas 3 mil resultaron fallecidas por obra de agentes del Estado. Con la vuelta a la Democracia en 1990, han sido condenados algunos de los involucrados en diversos actos realizados por medio de la Dirección de Inteligencia Nacional, conocida por el acrónimo DINA. Si bien ya no existen instituciones de represión política por parte del Estado, ni actos terroristas por parte de grupos extremos, algunos sectores califican como Terrorismo de Estado el trato dado al pueblo Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario