lunes, 26 de abril de 2010

Multipolaridad: ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Qué países compiten?, ¿Cómo surge? y ejemplos.

La multipolaridad es el surgimiento de nuevos países líderes en la economía mundial y por consecuencia que el poder económico quede dividido en varios focos y no en uno solo.

Causas:

1. Debido a la crisis del petróleo de los 70 se llevo a cabo un proceso de reestructuración industrial.

2. Debido a las mejoras tecnológicas y su aplicación a los sectores se produjo un desequilibrio entre la relación del aumento de la productividad y el empleo.

3. Hay que unir que ese aumento del desempleo con la incorporación de la generación baby-boom al mercado laboral.

4. Un sector muy amplio de actividades dejo de ser competitivo en los países industrializados y se trasladaron a los países del tercer mundo.

5. La crisis de los estados de bienestar: ante la crisis los estados respondieron con una fuerte intervención del estado. Pero las elevadas tasas de paro e inflación contribuyo a erosionar el apoyo social y favoreció la expansión del llamado neoliberalismo colonial que defiende que la intervención estatal frena el crecimiento de la economía.

El neoliberalismo aplica sus políticas a través de grandes instituciones financieras como el banco mundial. El más conocido de los economistas ha sido Milton Friedman, premio nobel de economía en el ‘76.

Surgimiento y países que compiten:

En los ’90 Estados Unidos dominaba el mundo a falta de otra potencia, ya que fue la ganadora de la guerra fría.

· China: también en plena expansión, debido a la incorporación al mercado internacional y una rápida modernización económica conocida como el capitalismo de estado, pero aún lejos de ser la primera potencia y víctima de las angustias

propias del subdesarrollo.

· Japón: que ya llevaba unos años afianzado como segunda potencia pero sufrió un estancamiento en los ’80.

· India: tenía el reto de hacer que su gran riqueza fuera para ellos; así, con grandes potenciales pero sumido en la miseria, nace un país que paradójicamente se convierte desde 1974 en la sexta potencia nuclear del mundo. No olvidemos que India posee bombas y demás armas nucleares. Pero saliendo a duras penas de un estancamiento largamente mantenido por las elecciones ideológicas del Partido del Congreso.

Hoy en día que el coloso tecnológico americano tiene los pies de arcilla. El paréntesis de la hiperpotencia norteamericana se ha cerrado. Y ante esta Norteamérica debilitada, el paisaje ha cambiado mucho. China se afirma con claridad en todos los dominios como la tercera potencia del planeta.

En otro plano, este sistema multipolar en vías de formación difiere del antiguo sistema bipolar en algo más que en el número de potencias. Este último era heterogéneo en el sentido más extremo del término, marcado por ideologías radicalmente incompatibles. En este aspecto, el duelo americano-soviético fue una lucha a muerte. Hoy, los países occidentales acusan a China o Rusia en nombre de la democracia y los derechos humanos. Les reprochan su arrogancia, pero reconocen evolucionar en esta dirección, a su propio ritmo.

De esto resulta que la rivalidad entre polos concierne más bien las dimensiones clásicas de la potencia (económica, territorial, militar…) que a la ideológica.

Países emergentes:

China

El espectacular proceso de cambio en que China se halla envuelta desde finales de los años 70.Este ritmo de crecimiento se inicio a partir de1978 con la política de reforma económica y apertura exterior del actual "hombre fuerte" de China, Deng Xiaoping.

La llamada política de reforma económica y apertura exterior de Deng Xiaoping se basa en un doble objetivo:


· La adhesión del pueblo chino al liderazgo del Partido Comunista se resquebrajaría, lo que es especialmente cierto en las nuevas generaciones ante las que el PCCh (Partido Comunista Chino) debe renovar su legitimidad;

· Y, por otra parte, sin desarrollo económico China no podría convertirse en una gran potencia, pudiendo ver a largo plazo comprometida su seguridad nacional por su atraso económico y tecnológico.

Consiste en ir introduciendo paulatinamente mecanismos de mercado de corte capitalista en un sistema de planificación central de cariz comunista que va progresivamente siendo abandonado. Se avanza así de manera desigual en el tiempo hacia la liberalización, apertura y privatización de la economía china, sin que por

Ello el PCCh abandone su poder totalitario en el ámbito sociopolítico

Lo que sí es evidente es que hasta el momento la política liberalizadora de reforma y apertura económicas ha tenido enorme éxito en China y ha permitido mantener durante más de 15 años un ritmo de crecimiento espectacular. Convirtiéndose, hoy en día en la tercera potencia mundial.

India

India ha dejado en el pasado épocas de inestabilidades; es un gran productor de prácticamente todo; desde campo hasta tecnología y su reto de hoy es lograr la adecuada distribución de la riqueza. India fabrica desde componentes de computadora hasta papas fritas.

Además, el país ha invertido en el rubro más rentable posible: el capital humano. De esta forma, hoy día India tiene a los médicos mejores formados del planeta y el segundo país con mayor número de ingenieros capacitados

No obstante, no se abandonan los orígenes milenarios y la agricultura es la actividad que da empleo a dos terceras partes de la fuerza laboral y que significa un tercio del Producto Interno Bruto; es uno de los principales exportadores de grano y sus reservas de este alimento sobrepasan las 35 millones de toneladas. Paradójicamente, toda esa comida almacenada no soluciona la pobreza extrema y el hambre de millones y millones de habitantes.

Desde la década de los noventa se implementa un sistema de reformas económicas encaminado a convertir a la India en la potencia emergente más importante del tercer milenio. Hoy en día los sectores industriales clave, como el de productos electrónicos, maquinaria industrial y agrícola, insumos agrícolas, químicos y petroquímicos, fertilizantes y el procesamiento de alimentos, se proyectan a futuro cercano con crecimientos del 7 al 45%. El crecimiento del comercio exterior crece un 7% anual.

A partir de 1991 estos han sido los logros de las reformas económicas

  • El crecimiento económico se aceleró de 1994 a 1995 a un 6.3%, y ha seguido creciendo a ese ritmo desde entonces.
  • Según informes del gobierno el número de pobres ha disminuido hasta llegar a ser sólo el 19% de la población.
  • Desde 1992 los puestos de trabajo creados están por encima de los 7 millones anuales, contra los 4.8 millones en promedio durante la década de los ochenta.
  • Después de un periodo de crisis al inicio de los noventa; las exportaciones crecieron un 19% en 1993 – 1994 y un 24% en el periodo subsecuente.
  • Este ritmo se ha mantenido. Entre 1992 y 1995 la inversión extranjera directa creció en promedio 100% anual.

Es así como el futuro de India es prometedor, sobre todo si logran superar sus grandes retos, principalmente el de la distribución de la riqueza. No sólo más gente tiene empleo, sino que comienza a ser mejor remunerados, sobre todo los derivados de la industria exportadora.

Finalmente, India es un mercado potencial impresionante para el tercer milenio, ya que se calcula que en pocos años la clase consumidora aumente de 300 a 600 millones de habitantes, con un poder adquisitivo cada vez mayor. Ante todo, India es una prueba de que el progreso económico es posible, incluso en el tercer mundo y en los países colonizados; lo importante es fijar metas y ser fiel a un proyecto de nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario