martes, 27 de abril de 2010

Contexto Historico

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó bipolarizado en dos superpotencias antagónicas polítca y económicamente. Estas dos superpotencias eran Estados Unidos y la URSS (capitalista y comunista respectivamente).

Después de 46 años de conflictos (1945 - 1991). La subida de Mijaíl Gorbachov a la presidencia de la URSS , las reformas realizadas y el retiro de los sovieticos de Afganistan, de Vietnam en Camboya y de los cubanos en Angola y la normalizacion de las relaciones con China durante 1987, provocaron del declive del bloque comunista y su posterior desintegracion en 1991.

El exito del capitalismo se dio evidentemente con la caida de la URSS y la adopcion del capitalismo por nuevos paises ,marcando así, el inicio del nuevo orden mundial la Globalizacion.

Por otro lado el inicio de la globalicacion comporto que algunos países del 3r mundo aprovecharan su situación e intentaran salir adelante económicamente hablando. Estos son los llamados países emergentes que con su aparición convierte al mundo actual en un mundo multipolar en vez de bipolar.

Los inicios del terrorismo islámico, se podrian encontrar tras la 1ª Guerra Mundial ya que, con la desaparicion del imperio Otomano , la injerencia de las potencias vencedoras sobre los paises árabes y su mala gestión, comenzó ,por aquél entonces, el concepto de panarabismo

(la unión del mundo árabe contra el occidental) que añadido al triunfo del capitalismo y la breve hegemonia de Estados Unidos, crea el concepto de terrorismo tal y como lo conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario